cabOrProfesional

El mundo laboral en Fisioterapia

La Organización Mundial de la Salud define la fisioterapia como una alternativa terapéutica no farmacológica para prevenir, curar y paliar dolencias mediante el ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua y técnicas manuales como el masaje. En definitiva, su objetivo es mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de las personas para mejorar su calidad de vida.

La fisioterapia posee una gran diversidad de ámbitos profesionales, no limitado solo a la rehabilitación o la terapia manual, sino a otras áreas como la fisioterapia preventiva, la investigación, la docencia, la gestión y la asistencia en todas y sus múltiples variaciones. Es en cada uno de estos sectores donde la figura del fisioterapeuta puede desempeñar una amplia gama de competencias para desarrollar su carrera profesional.

Principales Salidas Profesionales según el ámbito de actuación

  • Asistencial: su labor consiste en promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.
  • Docente: su labor consiste en formar y promover el conocimiento de la Fisioterapia en las escuelas universitarias públicas y privadas, así como en las propuestas formativas convocadas para la formación continua del fisioterapeuta.
  • Investigador: su labor consiste en buscar evidencia científica de los modos de proceder de la fisioterapia, ofreciendo al paciente, en consecuencia, aquellas actuaciones con mayores garantías de éxito, demostradas científicamente por estudios con validez de la comunidad científica.
  • Gestión y Dirección: realizando su labor en la dirección de centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.

Salidas Profesionales a Nivel Internacional

Se viene registrando una creciente demanda de estos profesionales especializados por algunos países europeos, especialmente Alemania, Francia, Inglaterra y otros como Brasil. Más recientemente parece iniciarse la apertura del mercado laboral en algunos países del medio y lejano oriente.

¿Cúal el el mercado laboral de la Fisioterapia?

Finalizados los estudios de fisioterapia, el fisioterapeuta obtiene la titulación que permite acceder al mercado laboral. La titulación obtenida capacita al fisioterapeuta para desempeñar diferentes competencias profesionales. Por todo ello, y con la colegiación indispensable para ejercer la profesión, el fisioterapeuta está cualificado para desarrollar su carrera en distintos ámbitos profesionales actuando desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos).

Por lo que las salidas profesionales y la necesaria presencia de los fisioterapeutas ha de darse en:

  • Colegios de integración (habilitando niños con diferentes discapacidades para que puedan acceder a una educación. Adaptación del currículo académico a las necesidades y capacidades reales del niño)
  • Colegios especiales (niños y jóvenes con un nivel de capacidad que requieren instituciones específicas)
  • Centros de enseñanza (Formación Profesional de ramas sanitarias, Facultades Universitarias de Fisioterapia,...)
  • Centros de Investigación: Investigación básica y clínica. Programas de doctorado (tesis doctoral)
  • Gimnasios, centros y clubes deportivos (mejora el rendimiento mediante la corrección del gesto deportivo y la recuperación inmediata de las lesiones)
  • Centros de Salud (labores de educación para la Salud, fomento del autocuidado, preparación al parto, tratamiento y seguimiento de determinados procesos menores y crónicos)
  • Hospitales generales (unidades de Fisioterapia dentro del servicio de Rehabilitación que incluye también Logopedia, Terapia Ocupacional, Ortopedia, Psicología,...)
  • Hospitales y servicios especializados (parapléjicos, quemados, grandes síndromes neurológicos, trasplantes, respiratorios, cardiacos,...)
  • Hospitales psiquiátricos.
  • Residencias de Mayores (labores preventivas-terapéuticas que persiguen mejorar la calidad de vida en las personas mayores)
  • Gabinetes privados (con el enfoque tradicional y aspectos innovadores como la Fisioterapia en animales, la reeducación uroginecológica,...)
  • Mutualidades laborales y aseguradoras privadas
  • Asociaciones y grupos de autoayuda. Centros vinculados a entidades asociativas de pacientes con patologías específicas (Enfermedad de Parkinson, Fibromialgia y otras)
  • Centros de Día (equipamientos de servicios sociales no residenciales que buscan la mejora del estado bio-psico-físico del anciano sin apartarle de su entorno habitual,...)
  • Balnearios y SPA
  • Empresas (el fisioterapeuta asesora en ergonomía para reducir al máximo los riesgos laborales)
  • Equipos forenses de valoración del daño corporal
  • Centros de Fisioterapia para animales (hipódromos, zoológicos, centros veterinarios,...)
  • Puestos de gestión y administración

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid - www.cfisiomad.org

La Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid establece en su artículo 3 que es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente. Lo que determina la obligación de colegiarse es el ejercicio profesional, no el tipo de contrato laboral que uno tenga.

(Ley 19/1997, de 11 julio; BOCM nº 167, de 16 de julio Ley 19/1997, de 11 julio; BOCM nº 167, de 16 de julio)

Necesidad y ventajas de la colegiación

A parte de ser de carácter obligatorio para el ejercicio profesional en nuestra Comunidad; la colegiación le brinda al fisioterapeuta una serie de beneficios para aquellos que no están ejerciendo la profesión en la actualidad, desde el punto de vista informativo, así como de ayuda y de interés, en una etapa transitoria hasta encontrar un puesto laboral, toda vez que le orientan y asesoran.

El colegiado tiene una serie de servicios de gran utilidad, como asesoría jurídica, asesoría fiscal, asesoría para el desarrollo de proyectos de investigación, Seguro de responsabilidad civil, Comisiones de trabajo, biblioteca, bolsa de empleo, ayuda a los desempleados, ayuda económica por nacimiento de hijos/as de colegiados, formación, así como convenios de colaboración y descuentos con múltiples empresas.

Ofertas de Empleo en Fisioterapia

  • No existen Ofertas en este momento

 

HORARIO SECRETARIA
L - J (10h-14h y 16h-18h)
V (10h-14h)
 
91 447 72 23
C. Gaztambide 12
28015 Madrid
secretaria@salusinfirmorum.es

 

Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 91 447 72 23
secretaria@salusinfirmorum.es

UPSA SEDE CENTRAL EN SALAMANCA

Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es