Historia de Salus Infirmorum

La actual Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum es un centro de la Universidad Pontificia de Salamanca, de su campus de Madrid, que imparte los títulos de Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia.

Se trata de uno de los centros más antiguos de España, Salus Infirmorum surge en 1940 como una asociación de enfermeras católicas fundada por María de Madariaga y constituida por catorce entidades de reconocido prestigio en el campo de la Enfermería en aquel momento, tanto del ámbito público como del privado. María de Madariaga aportó su experiencia de liderazgo durante sus catorce años en la militancia de la Juventud Católica Femenina para la creación y desarrollo de Salus Infirmorum, promoviendo e impulsando la Hermandad por todo el territorio nacional.

Entre sus principales fines tuvo la formación de sus miembros y de las futuras profesionales, creando así en 1943, la Escuela de Enfermeras, dirigida por el ilustre profesor Gregorio Marañón. Más tarde se crearán otras en La Coruña, Cádiz, Salamanca, Tánger, Cuenca y Palma de Mallorca.

Salus Infirmorum, como obra de la Iglesia, llevó el cuidado a las calles, fuera del ámbito hospitalario, organizando pequeños dispensarios en las parroquias de los barrios más desfavorecidos de Madrid, donde se llevaba a cabo la asistencia sanitaria, de tipo preventivo y curativo.

Salus Infirmorum tuvo un firme compromiso para con los enfermos afectados de patologías musculoesqueléticas, especialmente las secuelas derivadas del brote de poliomielitis, así como, con el desarrollo y profesionalización de la disciplina enfermera, a través de los estudios de Fisioterapia y de la atención a prematuros. María de Madariaga creó el centro infantil Casa del Niño como un centro pionero y un referente social, dando respuesta a las necesidades existentes del momento. Por un lado, a través de la atención y el cuidado a los niños con afectaciones motoras, y por otro, ofreciendo una formación específica a las enfermeras, a través de la especialización en Fisioterapia.

En 1957, Salus Infirmorum crea la primera Escuela de Fisioterapia de España, adelantándose a la normativa ministerial, ofreciendo en un mismo centro, la Casa del Niño, toda la formación teórica y práctica necesaria. Este proyecto supuso un hito en la formación especializada de Enfermería y en el posterior desarrollo y reconocimiento de la Fisioterapia, detectando las principales áreas de estudio, a las que se asignaron como profesores a profesionales de reconocido prestigio. Además, contribuyó a la rehabilitación de muchos niños sin recursos económicos, que de otra forma se hubieran visto abocados al padecimiento de mayores secuelas físicas y psíquicas inhabilitantes.

Los estudios de Enfermería y Fisioterapia fueron adaptándose con el tiempo a las normativas del momento: Ayudante Técnico Sanitario (1952-1978), Diplomado en Enfermería (1977-2009), Diplomado en Fisioterapia (1988-2009) y en su última etapa, Grado de Enfermería y Grado de Fisioterapia, desde el año 2010 hasta la actualidad.

Con la incorporación de los estudios de Enfermería a la Universidad en 1977, Salus Infirmorum elige a la universidad de la Conferencia Episcopal, la Universidad Pontificia de Salamanca para integrar sus escuelas y continuar con la formación de los títulos de Enfermería y Fisioterapia, relación que continúa hasta nuestros días.

Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 91 447 72 23
secretaria@salusinfirmorum.es

UPSA SEDE CENTRAL EN SALAMANCA

Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es