cabNoticias

La UPSA presenta una formación específica para profesionalizar la gestión de los servicios sanitarios con profesores de élite

MasterGestion

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum', ubicada en el Campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha presentado en el Aula de Grados la segunda edición del "Máster Universitario en Gestión y Dirección de Instituciones Sanitarias", que se creó con el objetivo de formar gestores sanitarios y la obligación de profesionalizar la gestión de los servicios sanitarios. En la presentación pública han estado presentes el decano de la Facultad, Francisco de la Gala Sánchez, y dos de los tres codirectores del posgrado, José Mª Barahona Hortelano y José Mª Martínez García.

El Máster, de carácter semipresencial, está dirigido a titulados en alguna disciplina en Ciencias de la Salud, a directivos que ya estén trabajando en la dirección y gestión de instituciones sanitarias, y a aquellos que trabajan en el mundo sanitario y que busquen una formación global, para perfeccionar sus competencias.

En la presentación, el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum', Francisco de la Gala Sánchez, ha afirmado que "el Máster nació con el convencimiento de la necesidad de profesionalizar y formar a las personas que se ocupan de gestionar los Servicios Sanitarios, que no estuviesen a disposición de vaivenes políticos". El decano ha destacado un segundo aspecto del posgrado, "los centros sanitarios no necesitan que sean médicos los que gestionen, pueden ser alguien que se involucre en llevar a cabo la mejor sanidad, porque para que los sanitarios trabajen a gusto deben dar facilidades para poder hacerlo", apuntó. El posgrado se dirige a las personas que se ocupan o tienen intención de gestionar los Servicios Sanitarios destacando la importancia de este posgrado en este colectivo "para dotarles de competencias que estimamos imprescindibles, no solo desde puestos de gerencia o dirección médica, sino de direcciones de Enfermería, Jefatura de Servicios, Compras, directores de Centros de Salud, directores administrativos...". Por la metodología seguida por el Máster, los temas "que se convierten en un foro abierto, independientemente de su signo político, que se ha convertido en un observatorio de las novedades del sector sanitario y que dan un valor añadido al resto de las enseñanzas". El decano ha querido destacar la creación de seis empresas que han surgido en el contexto de los Trabajos Fin de Máster como: un centro de fisioterapia-hidroterapia para niños, un centro de fisioterapia puntero en tecnología dentro de un hospital de Madrid, una residencia de ancianos, etc. "Es un posgrado realmente profesionalizado", apuntó el decano.

Por su parte, José Mª Barahona Hortelano, codirector del posgrado, ha querido destacar la red de convenios con los que cuenta el Máster "no se reduce a la recepción de unos contenidos teóricos, sino que también tienen prácticas". Para el responsable "la forma de gestionar de un gerente no tiene que ser distinta si dirige un hospital público o privado. Se trata de formar directivos en sentido amplio, no politizados, no sectarios, sino profesionalizados, porque la sanidad pública dentro del sistema sanitario de nuestro país necesita la colaboración de la sanidad privada y porque es una actividad muy singular que nos diferencia con respecto a otras actividades", señaló. "La sanidad en muchas ocasiones se ha transformado en un arma arrojadiza que utilizan ideologías contrapuestas de forma manipuladora, y aquí se trata de huir de ello y formar profesionales en el amplio sentido de la palabra, que tengan ese talante humano como valor añadido a su profesionalidad". El catedrático se ha referido también a los contenidos pluridisciplinares del posgrado "de los que hemos procurado elegir el mejor docente dentro de esos campos" y la posibilidad de trasladarlo fuera de España.

José Mª Martínez García, codirector del posgrado, ha aludido a la necesidad hasta hace poco de que en los hospitales públicos fueran gestionados por médicos "pero por desgracia en las facultades de medicina no se enseñan asignaturas tan importantes como la Comunicación, algo tan necesario en los centros sanitarios, así como la infraestructura o la gestión de residuos". El responsable ha destacado también el nivel de los profesores "el 80% de los docentes de este Máster está en la élite de la sanidad española" y ha destacado "los valores éticos que trasmiten estos docentes profesionalmente".

Metodología del Máster Universitario en Gestión y Dirección de Instituciones Sanitarias

La formación del posgrado es semipresencial y sus clases presenciales se imparten en la sede de Madrid (C/ Gaztambide 12). Cuenta con 8 módulos y 80 profesores referentes en su especialidad. Las sesiones presenciales se inician con una conferencia magistral de reconocidos profesionales de empresas líderes en su sector, y tras un desayuno de trabajo se realiza una mesa redonda (con un moderador y tres o cuatro ponentes) que finaliza con un coloquio con los alumnos. Los textos han sido elaborados por profesionales que desarrollan su trabajo en puestos de gestión de centros públicos y privados, direcciones y gerencias de empresas públicas y privadas, así como fundaciones, centros de salud e industria farmacéutica.

Además, los alumnos cuentan con los textos elaborados por los mismos profesores (online) 100 horas de prácticas en centros hospitalarios, con un tutor en cada centro, que le diseña las rotaciones por los distintos servicios que componen el hospital. En esta segunda promoción se han integrado en el programa tres seminarios sobre 'Finanzas y Plan de Negocio', 'Metodología de la Investigación' y 'Farmacia', que completan el abanico que abarcan los centros sanitarios y facilitan el conocimiento global del programa docente.

Los profesores han sido elegidos por sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de puestos de responsabilidad en instituciones sanitarias, gobiernos autonómicos y central. Entre sus docentes se encuentran profesionales como el director médico del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol; el jefe de Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, Pedro Guillén; el gerente del Hospital San Francisco de Asís, José Manuel López Martínez; el director de Lorenzo Abogados, Ricardo Mª de Lorenzo; la directora ejecutiva de Policy & Government Affairs de MSD, Regina Revilla; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid, Manuel Molina; el presidente honorario de MAPFRE, José Manuel Martínez, o el consejero delegado en Ribera Salud; Alberto de la Rosa.

El Máster está codirigido por el catedrático de Oftalmología de la USAL, José Mª Barahona Hortelano, el director de la revista New Medical Economics, José Mª Martínez García, y el médico de Familia SC Segre y exjefe de Estudios de la Agencia Laín Entralgo, Ricardo Ruiz de Adana Pérez.

Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 91 447 72 23
info@salusinfirmorum.es

UPSA SEDE CENTRAL EN SALAMANCA

Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es