cabNoticias

La Profesora Nuria Mira Carballo, miembro del Comité Organizador de la Jornada de Lactancia Materna del HGU Gregorio Marañón

lactancia

Desde el año 2010, la Profesora Dña. Nuria Mira Carballo es miembro del Comité Organizador de la Jornada de Lactancia Materna, y en la última edición, celebrada el pasado 9 de octubre, ha participado como moderadora de una de las mesas redondas.

La segunda jornada sobre lactancia materna, con el título “Compartiendo el presente, apostando por el futuro”, ha reunido a 400 profesionales procedentes de centros sanitarios de toda España en el aula magna del pabellón docente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Tal y como definen desde la organización, el contenido de la jornada se ha centrado en el presente de la lactancia materna, como la protección que ofrece la lactancia y la alimentación del lactante; y en aspectos de futuro en donde se han expuesto proyectos en marcha y de humanización, incluyendo la participación de madres y padres.

La Profesora Dña. Nuria Mira, jefa de departamento del Área de Hospitalización del mencionado hospital, ha señalado la importancia de celebrar estas jornadas para hacer visible la lactancia materna. “Es algo que se lleva ocultando mucho tiempo y en la sociedad de hoy en día hemos pasado de ocultarla a tenerla que poner en evidencia. Es el mejor alimento para los niños, sin lugar a dudas, y la mejor opción para estar juntos el niño y la mamá. Hay que evidenciarlo; cada día más” Según las declaraciones realizadas al CODEM.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) procede de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a los centros sanitarios a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

En 2009 un grupo de profesionales del HGUGM y de Atención Primaria impulsó el proyecto de promoción y apoyo a la lactancia natural en nuestra población de referencia, y ese mismo año se creó el Comité de Lactancia Materna.

Desde entonces, los profesionales del Hospital Gregorio Marañón han formado a más de 900 profesionales en lactancia materna; cuentan con 31 formadores en lactancia materna; y ocho matronas y tres enfermeras de neonatología son asesoras especialistas de lactancia. También imparten seminarios de lactancia a los estudiantes de cuarto curso del Grado de Medicina y han recibido varios premios relacionados con su actividad en la promoción y fomento de la lactancia materna.

Aquí podrás encontrar la entrevista realizada por el CODEM a la Prof. Dña. Nuria Mira en el contexto de las jornadas:

Fuente: Nuria Mira, Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 91 447 72 23
info@salusinfirmorum.es

UPSA SEDE CENTRAL EN SALAMANCA

Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es