cabNoticias

La Prof. Blanco viaja a Senegal en un proyecto de ayuda humanitaria

01 Senegal

La Profesora asociada del Hospital de Móstoles, Dña. Saray Blanco, ha viajado recientemente a Senegal en un proyecto de ayuda humanitaria de Yakaar África y esto es lo que nos ha contado de su experiencia:

Una llamada, una propuesta, mi intuición y un objetivo. Estos cuatro elementos se dieron, en menos de 10 minutos, para hacer salir de mi boca un “sí” al proyecto de ayuda humanitaria de Yakaar África. Entre preparativos, organización personal, laboral y últimas despedidas, el 19 de enero llegó la hora de embarcarse rumbo a Senegal. Los nervios y la exaltación se palpaban en las presentaciones de cada uno de nosotros en la terminal de Barajas.

Éramos los pocos blancos que estábamos en el vuelo, este viaje va a ser de contrastes, pensé. Llegamos a Dakar y el caos se respiraba, nuestras 11 cajas estaban a buen recaudo, nuestros chicos nos esperaban (Demba, Ambrosio, Siri, Arouna, Alpha, Cheikh…) con su enorme sonrisa. Nos queda por delante 600 km, carreteras de fino asfalto y tierra roja, baobabs y ceibas acompañándonos por el camino, poblados de musulmanes, cristianos y hasta animistas juntos, donde la lealtad y el respeto son esencias de la convivencia.

Paradas improvisadas, historias que nos adentraban en la región, anécdotas y soniquetes que nos mantienen en alerta a ratos y dormidos en otros. Cheikh nuestro conductor incansable, prudente y paciente lidió con el grupo de “españolitos” llenos de energía que se iba disipando mientras pasaban los días de encierro en el furgón blanco, al llegar a Dindefelo la energía nos sobrevino de nuevo porque así somos, intensos para todo.

Queríamos ponernos en marcha, conocer a nuestros pacientes y la patología que prevalecía en la zona, al final el deseo era calmar nuestras dudas e impaciencia por empezar. Nos enfundamos nuestros pijamas verdes, las ganas y nuestras mejores sonrisas para afrontar el primer contacto con el África negra y nos encontramos con su “teranga” (hospitalidad) que lo hizo todo fácil. Su gratitud, sus miradas y hasta sus bendiciones.

Seis centros de salud nos esperaban, Dindefelo, Thiabedji, Bandafassi, Carounate, Cagnout, Carabane, cientos de niños procedentes de escuelas, orfanatos y familias, adultos y ancianos que aguardaban a ser vistos, muchos de ellos con dolencias crónicas que esperan la dosis de analgésico poco asequible, porque allí las prioridades son otras.

Los agentes de salud, matronas y enfermeros se mantienen fieles a su cita anual con el grupo de cooperantes españoles, su voluntad y su hospitalidad nos acompaña durante los días en sus aldeas. Las necesidades entre regiones son palpables, los recursos básicos marcan claras diferencias, éstos nos hace diseñar metas y expectativas según avanza la misión.

En algunos momentos la frustración o las dudas, el cansancio o las desigualdades te aprietan por dentro, pero el día a día estratégicamente diseñado, no te permite bajar la guardia y es ahí cuando te das cuenta que las montañas se construyen con pequeños granos. Nosotros seremos parte del futuro de algunos de los niños que serán operados en Dakar o en Madrid, también seremos algo circunstancial o en otros casos un recuerdo olvidado.

No siempre es directamente proporcional la implicación y la voluntad sobre el objetivo a alcanzar o al menos en los tiempos programados, pero lo que sí mantengo y refuerzo, es la necesidad de repartir lo mucho nuestro con lo exiguo de ellos, porque nadie eligió ser de aquí o de allí. Y así terminamos, vaciando las once pesadas cajas cargadas de medicamentos, energía y aliento para traernos algunas más ligeras que mantendremos, espero, por algún tiempo en nuestro recuerdo llenas de relatos, valores y sentimientos.

Conoce más sobre esta organización en https://yakaarafrica.com

Fuente: Saray Blanco y Yakaar África

Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 91 447 72 23
info@salusinfirmorum.es

UPSA SEDE CENTRAL EN SALAMANCA

Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es