cabNoticias

Pedro Guillen 02

 

“Todos los que trabajamos dentro de la sanidad debemos tener conocimientos sobre la gestión y dirección de las instituciones sanitarias”

 

El Dr. Pedro Guillén es un conocido traumatólogo español, especialista en patología de la rodilla a nivel internacional. Comenzó su trayectoria profesional en el Centro de Rehabilitación MAPFRE/FREMAP e introdujo la artroscopia en España en la década de los 70, fundó la Clínica CEMTRO, protagonizó la primera operación asistida con Google Glass y trabaja con cultivos de condrocitos (las células madre como medicamento). Ha recibido multitud de reconocimientos tanto nacionales como internacionales y entre ellos cabe resaltar que es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre 1988 y 1995 fue Director de la Escuela Universitaria de Diplomados en Fisioterapia Salus Infirmorum de la misma Universidad.

Pedro Guillen 01

1. ¿Cuál es su trayectoria dentro de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum (UPSA)?

Para mí es un honor y un excelente recuerdo mi etapa en Salus Infirmorum. Tuve la suerte de ser profesor y director de la misma, junto al Dr. Francisco de la Gala, presente en la entrevista. Constituyó una enorme labor el desarrollo de la nueva Diplomatura en Fisioterapia. No olvide que el Fisioterapeuta era un ATS/DUE que mediante dos cursos de especialización accedían a la titulación de Fisioterapia. Salus desarrolla la nueva titulación con tres cursos, con un convenio firmado con Fundación MAPFRE/FREMAP, permitiendo mediante el mismo que los alumnos recibiesen su formación en Majadahonda. Aquello supuso la verdadera puesta en marcha de la Fisioterapia. Mis recuerdos de entonces son excelentes, nacía una nueva diplomatura con gran fuerza que se abría paso entre profesionales que no entendían la necesidad de la nueva titulación. Esas luchas siempre las quisimos minimizar, permaneciendo en mi recuerdo como una labor muy hermosa y el nacimiento de una especialidad.

2. Su relación continúa y a día de hoy, usted es docente del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias. ¿Considera necesaria hoy en día la formación en Gestión Sanitaria para cualquier profesional del ámbito sanitario?

Claro que lo es. Pero no solo para los profesionales sanitarios, sino para todos aquellos de otras titulaciones que quieran hacer carrera profesional en Instituciones Sanitarias. Se mueven tantos intereses… y en unas instituciones tan abiertas acuden muchos pastores para cuidar el ganado… El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, desarrollado por Salus Infirmorum, es transcendente e importantísimo. Viene a ocupar un espacio necesario, sobre todo por la seriedad y profesionalidad de los profesores que componen el claustro, su experiencia no solo docente, sino de práctica profesional tanto en el sector privado como público. Tiene una visión futurista y de actualidad. Estoy muy de acuerdo en preparar profesionales para que entiendan lo primario para llevar adelante una buena dirección y plantear los problemas que tiene la Sanidad en España.

3. Para una enfermera asistencial que trabaja en un hospital o un fisioterapeuta al uso, que no se dedica a la gestión, ¿considera que debe tener las nociones mínimas que pueda adquirir en un máster así?

Todos los que estamos dentro de la sanidad, sin duda, debemos tener conocimientos sobre en qué se gastan nuestros impuestos, de dónde proceden y en qué contribuimos a un excesivo gasto sanitario. No podemos estar aislados en el mundo. En el sueldo que recibes va implícito la asistencia a los enfermos y debes rentabilizar esa inversión Salus Infirmorum se distinguió siempre por dar una enseñanza de calidad y novedosa. El número de 40-45 nuevas matrículas anuales en primer curso que nunca se sobrepasó explican la formación personalizada. El prestigio fue en aumento y así se explica el número tan elevado de solicitudes que se recibía. Entendimos que un profesional debe conocer los cauces monetarios y la responsabilidad social que tiene. Claro que tiene que tener conocimientos de gestión.

4. Usted es profesor del capítulo de Investigación y Desarrollo del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias ¿Cuál es el secreto para mantener ese grado de innovación y creatividad cuando trabaja tanto?

Pienso que es importante en la vida diaria estar alerta de las novedades que acontecen en la sociedad y me ha dado buen resultado, como fue entender que era necesaria una nueva técnica que posibilitara unos mejores resultados y menos incapacidades para el enfermo, como fueron en su día la artroscopia y la soldadura ósea. Siempre hemos estado abiertos a los avances en nuestra especialidad. Nos ha mantenido al día. La Medicina es tan cambiante que en tres años puedes quedarte totalmente obsoleto. Los que vienen detrás, más jóvenes, nos empujan, con nuevas tecnologías. Para mí la ilusión ha sido tener la oportunidad continua de demostrar que estás preparado ante la persona que tienes enfrente. Eso es muy importante y hermoso. La mirada atenta y agradecida de un paciente que se ha curado no tiene parangón con ninguna otra profesión.

5. En otras entrevistas ha dicho que trabaja desde las siete de la mañana y acaba a las nueve y media o diez (y cuando era más joven incluso de madrugada). Yo misma le he visto trabajar en Nochebuena y Navidad. ¿Es necesario dedicar tanto tiempo para ser un buen profesional?

Si la profesión que tienes constituye, además de tu anhelo, tu hobbie, unes las dos cosas, no necesitas ir a jugar al golf o a esquiar. Es miel sobre hojuela. He tenido compañeros que han acabado la carrera, se han jubilado y al día siguiente han virado para hacer una nueva especialidad. Yo pensaba “Anda, no ha sido feliz en toda su vida con lo que hacía” y nunca lo demostró. En mí no ocurre eso, estoy tan a gusto con la medicina que no sabría hacer otra cosa. Soy tan inútil para las demás cosas…solo se hacer lo que hago. Como además me pagan es lo mejor que me puede ocurrir, por eso seguiré trabajando los días que haga falta, no se hacer otra cosa mejor.

6. ¿Cuál ha sido el mayor reto de su carrera?

Paco - haciendo referencia al Dr. De la Gala - y yo hemos vivido muchas situaciones. Prácticamente, en España no existía la Medicina Laboral, ni un hospital monográfico. Los centros grandes eran de traumatología general pero no eran una especialidad del mundo del trabajo, tampoco del mundo del deporte, se aunaron en aquel lugar y pusimos en marcha el tratamiento integral del accidentado del trabajo y del deporte en España. Me siento muy feliz de mi estancia en MAPFRE/ FREMAP. Le confieso que me vi tremendamente sorprendido cuando me nombraron Consejero de MAPFRE. Fue una sorpresa enorme, de las mayores de mi vida.

7. Además, conoce el nombre de todos y cada uno de sus empleados (por no hablar de sus pacientes), ¿es la clave para mantener un equipo unido e ilusionado? ¿las claves de un líder?

Saludar a todo el mundo en el pasillo. Decirle “¿cómo está Magdalena?, o ¿cómo estás Matilde?”. Es decir, saber que no eres un número, que eres parte del equipo. Te conozco. El empleado desea sentirse considerado y valorado por una persona que en la escala laboral es su superior. Lo hago porque creo que nuestro país necesita “piropicos”. Lo que más me ha sorprendido en esta última semana leyendo la prensa y los informativos en los que se informaba del fallecimiento de Stephen Hawking, atado a su silla durante tantos años. Pues bien, todos ensalzaban sus descubrimientos, su inteligencia, era un genio. Sin embargo, en ningún medio se ha señalado en las condiciones que ha trabajado y las ciento y miles de horas que ha puesto a disposición de su labor. Qué loable este hombre tan discapacitado y trabajar tantísimas horas toda su vida. Si es un ejemplo para los demás no es por el conocimiento de los “agujeros negros” del universo sino por su trabajo constante con esa discapacidad tan marcada durante toda su vida.

8. Además de los múltiples Posgrados, como sabe en la Facultad Salus Infirmorum tenemos muchos estudiantes del Grado de Enfermería y Fisioterapia, ¿Qué consejos les da a los alumnos de cara al futuro?

El enfermero está cerca del médico, y éste, del enfermero. Ambos trabajan los 365 días al año. Sábados, domingos y festivos. Sin embargo, el fisioterapeuta, el viernes puede cerrar, lavarse las manos y no volver hasta el lunes. Es una guerra que tengo con ellos. El enfermo, el lesionado, o el disminuido, también lo es los festivos. Para ponerse a la altura del médico y del enfermero, debería estar más cercano al paciente. Los fisioterapeutas están muy imbuidos por la mecanoterapia, cuando tienen dos manos que son sus instrumentos. Cada día hablo con un mínimo de 3-4 fisioterapeutas que están tratando a enfermos míos, siempre les digo lo mismo, no quiero mecanoterapia. Cualquier hotel de 5 estrellas tiene un Rest, impresionante para terapias de reposo. Pero no tienen la mano del fisioterapeuta. Esa mano es la que yo quiero. Las ayudas son ayudas nada más. Tú eres el profesional que con tus manos tienes que ganar comodidad para el enfermo, quitar o reducir el dolor, la inflamación… La independencia del fisioterapeuta es el tratamiento próximo al enfermo y eso no deben perderlo.

9. Se me adelanta a la siguiente pregunta… Se ha declarado abiertamente que es un gran defensor de la fisioterapia, incluso llegando a afirmar que es su tercera mano. ¿Qué herramientas considera que debe tener el fisioterapeuta para enfrentarse a un paciente? ¿y el enfermero?

Las manos. No quiero al fisioterapeuta que se limita a aplicar microondas, ultrasonidos y “¡Hala! Ya se puede usted ir”. Si no le has puesto las manos encima…Insisto son mi tercera mano y se lo digo a ellos. Adórnate con la cercanía y proximidad con el enfermo. Entiéndelo más. Dedícale más tiempo. No renuncies a la aparatología, pero yo quiero la mano. El enfermero debe gobernar la Unidad de Enfermería, que no lo hace normalmente. Enfermera, auxiliar y celador son un todo gobernado por la enfermera, llevarlos de la mano. Debe optimizar mejor el resultado de las personas que están bajo su dirección.

10. En su opinión, ¿cómo debe afrontar un profesional la difícil tarea de ver que un paciente no puede mejorar?

La medicina ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Cuando el Dr. De la Gala y yo comenzábamos, si sospechábamos que un paciente tenía una enfermedad grave estábamos al lado del enfermo, y con humanismo tratábamos de hacerle comprender lo que le ocurría, siempre siendo veraz pero suavizando la información. Hoy, el médico no se resiste a decir “Usted tiene un cáncer”. Para mi es una falta de cercanía, proximidad y humanismo. No me gusta eso. Quiero que a mí la información me la adornen, no digo que me engañen. Si la comunicación entre médico, enfermera y fisioterapeuta no es total, lo paga el enfermo. El fisioterapeuta tiene muchas formas honestas y alegres de decir que la rodilla no gana más movilidad, que habrá que tomar otras medidas, pero no tomar, jamás medidas a espaldas al médico. La rotura del tándem fisioterapeuta-médico, la paga el enfermo.

11. Por otro lado, ¿qué es lo más gratificante de dedicarse a la salud?

El fisioterapeuta a veces no se da cuenta de que su función es devolverle al enfermo las capacidades que le han robado la enfermedad o el accidente. Romper ese secuestro que le provoca la enfermedad, es un logro enorme y hermoso del fisioterapeuta. La enfermería tiene más cercanía con la enfermedad común, está en situaciones más agudas del enfermo, quita el dolor, previene infecciones… la fisioterapia sin embargo, está más cerca de las manos. La enfermería conduce la vida de la salud, y la fisioterapia sin embargo, la vida de relación. La mayor satisfacción que uno encuentra es la mirada de un paciente que se cura, no hay otra.

12. ¿Qué le mantiene la ilusión, esa pasión que transmite, durante tantos años?

Ver que esta casa – refiriéndose a la Clínica CEMTRO - va creciendo, que cada día hay más enfermos. Te das cuenta de que has empezado una cosa pequeña, ha ido creciendo, y tiene cabida socialmente. Eso te hace pensar que debes continuar en esa escena. Eso sí, analizando cada día en qué puedes mejorar. Las vertientes de esta casa son la función asistencial, docente, y también, más moderna, la investigadora. Hoy en día, el enfermo debe estar equidistante del médico práctico y del investigador. Tú plantea al investigador lo que quieres sobre el enfermo, y entonces estás sumando, y si tu sumas, optimizas. Porque, así estás más cerca de lo que necesita el enfermo para curarse. Es igual de importante que el médico esté cerca del fisioterapeuta. Éste último también debe investigar y trabajar. El trabajo que hacen es muy hermoso y han conseguido que una profesión, que en un principio nacía sin tener cabida, sea ahora una de las que más riqueza tiene en ciencias de la salud, siendo además el grupo más grande de profesionales liberales en España.

Entrevista realizada por Maialen Gorricho
Fotografía: UPSA y Maialen Gorricho

Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 91 447 72 23
info@salusinfirmorum.es

UPSA SEDE CENTRAL EN SALAMANCA

Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es