gradoenfermeria

Objetivos

Los objetivos del título han sido definidos teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (Ley 3/2007, de 22 de Marzo), los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003 de 2 de Diciembre), y los propios de una cultura de la paz y de valores democráticos (Ley 27/2005 de 30 de Noviembre)

Por tanto, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

  • Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas
  • Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales y para dar respuesta a las necesidades y expectativas de las salud de las personas, familias, grupos y comunidad
  • Utilicen la metodología científica en sus intervenciones
  • Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado
  • Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva

Según el anexo donde se establecen los requisitos respecto a determinados apartados del Anexo I del RD 1393/2007, de 29 de octubre, los objetivos que los estudiantes deben adquirir al finalizar sus estudios son los siguientes (según la ORDEN CIN /2134/2008, de 3 de Julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de enfermero), y que se tiene en cuenta como resultados de aprendizaje (RA):

1

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. (RA1)

2

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. (RA2)

3

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. (RA3)

4

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. (RA4)

5

Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. (RA5)

6

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. (RA6)

7

Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. (RA7)

8

Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad. (RA8)

9

Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. (RA9)

10

Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. (RA10)

11

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. (RA11)

12

Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. (RA12)

13

Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. (RA13)

14

Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad. (RA14)

15

Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. (RA15)

16

Conocer los sistemas de información sanitaria. (RA16)

17

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. (RA17)

18

Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. (RA18)

Estos objetivos generales de la titulación se completan con los objetivos específicos dentro de nuestra Universidad, que al tener un marcado carácter cristiano, van encaminados además a que nuestros estudiantes:

  • Profundicen en el carácter humanístico y cristiano de su futura profesión
  • Proporcionarles no sólo herramientas de índole técnica y científica, sino también teológica, moral y ética

Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 91 447 72 23
info@salusinfirmorum.es

UPSA SEDE CENTRAL EN SALAMANCA

Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es