cabOrProfesional

Orientación Profesional

La funciones principales del Departamento de Orientación Profesional son:

  • Realización de Programas de orientación profesional para el alumno, que faciliten la inserción laboral de los egresados:
    • Preparar seminarios específicos para la formación en este área (currículums, entrevistas, búsqueda activa de empleo, formación de postgrado, etc.)
    • Asesoramiento individualizado
  • Estudio y seguimiento de los egresados, de cara a orientar la acción de la Facultad hacia el postgrado:
    • Estudios a medio y largo plazo sobre carreras profesionales, carencias y fortalezas de la formación recibida en la Facultad , etc.
  • Convocatoria de reuniones de Antiguos Alumnos
  • Elaboración de cuestionarios que evalúen la satisfacción del alumno

Claves para la realización de un buen Currículum Vitae

El currículum vitae es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado.

Existen elementos clave que todo currículo debe tener, ya sea en versión online o escrita, sin embargo es importante que sepas que NO existe un currículum que se ajuste a todas las necesidades y a todas las ofertas de trabajo en enfermería y fisioterapia, si adaptas estos elementos a tu caso particular puedes construir un documento de valor y aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo.

Recuerda que hacer una presentación impecable es clave. Sé honesto: No mientas en ningún dato, añade fotografía digitalizada, adjuntada al documento, nada de caras recortadas de otras instantáneas de nuestra vida, por muy atractivos que nos veamos en ellas. Para que tu currículum sea atractivo y fácil de leer te conviene ser breve y conciso hacer una presentación atractiva, pero no hortera, y ha de incluir los siguientes apartados:

  1. Título. Esta es una parte que a menudo solemos omitir, pero causa más impacto de lo que imaginamos. Se trata de presentarnos como profesionistas en pocas palabras. Es una oportunidad para decirle en breve al que está buscando un profesional, quiénes somos y qué sabemos hacer.
  2. Datos personales. Nombre completo, dirección, teléfono de casa, móvil y cuenta de correo electrónico son básicos. En vuestro caso habrá que añadir el número de colegiado que tendréis ya que nuestras profesiones son colegiadas.
    Recuerda que si tu dirección de correo electrónico no es demasiado seria sería bueno crear una cuenta de e-mail exclusiva para tus asuntos laborales.
  3. Formación académica. La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizan los reclutadores para su proceso, incluye solo tus estudios universitarios, los anteriores no son relevantes, excepto si has cursado un grado superior de formación profesional y ese dato puede ser relevante para el puesto a cubrir.
    Haber estudiado en Salus Infirmorum y en la UPSA suele ser una ventaja.
  4. Experiencia profesional. En este apartado solo habría que poner aquellas experiencias laborales consistentes (periodos largos o estables de trabajo) o aquellas que tengan algo que ver con el trabajo que quieres desempeñar, es decir si has trabajado como auxiliar de enfermería o como técnico de rayos o en un gimnasio o centro deportivo, sería bueno incluirlo.
    Por otra parte en este punto y recién terminada la carrera, es necesario que detalles las prácticas y rotaciones que has cursado en la carrera. Esto también supone una ventaja importante frente a otros egresados de otras universidades.
  5. Formación complementaria. Tanto en la universidad como fuera de ella, durante tu paso por la universidad como anteriormente, es probable que hayas hecho cursos que han ampliado tu formación. Recógelos, hay que indicar fechas, nombre de la entidad que lo impartió, y número de horas/créditos y hazlo en orden cronológico inverso.
  6. Participación en congresos y jornadas. Hay que indicar fechas, nombre de la entidad que lo impartió, y número de horas/créditos. Si has sido ponente, presentado una comunicación o un posters indícalo.
    En este apartado podrías incluir tu TFG.
  7. Competencias adquiridas. Cada vez son más los curriculum que incluyen este apartado. Si eres capaz de señalar las competencias claves en las que destacas y has desarrollado (por formación académica, experiencia profesional y personalidad), y que son relevantes para el puesto a desempeñar, añádelas.

Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 91 447 72 23
info@salusinfirmorum.es

UPSA SEDE CENTRAL EN SALAMANCA

Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es