cabOrientacion

Presentación

Departamento que pretende dar una respuesta a las necesidades específicas de los miembros de la comunidad universitaria. Su Función es llevar a cabo acciones de orientación de carácter informativo, académico, profesional y personal dirigido a todos los estudiantes de la Facultad. La actividad orientadora implica la elección, planificación, diseño y ejecución de acciones tanto de carácter general cuyos beneficiarios son todos los estudiantes, como concreto dirigidas a determinados grupos o Grados, así como otras individualizadas.

Sus acciones se establecen en un clima de respeto mutuo y libertad personal. Y comprenden objetivos como:

  • Abordar las dificultades ante las nuevas metodologías de trabajo, la ausencia de habilidades para el comportamiento autónomo y evitar el fracaso académico. Adaptarse a una nueva población (nuevos compañeros) caracterizada por la diversidad en edad, perfil, necesidades educativas, nacionalidad, etc ...
  • Acompañar al estudiante en su ingreso en la facultad, así como a lo largo de su formación, respetando y valorando la identidad del estudiante y la labor educadora del profesorado.
  • Cubrir la necesidad de orientación cuando el estudiante encuentra dificultades en áreas como la toma de decisiones, capacidad crítica de manejo de la información, actuación en el ejercicio de su profesión (prácticas), las dificultades de aprendizaje, la falta de motivación, dificultades del desarrollo creativo e innovador y la adaptación a nuevas situaciones. Se pretende facilitar el aprendizaje de competencias básicas y transversales a todas las materias, que pueda ser extrapolado a la vida y al futuro entorno laboral.
  • Llevar a cabo una atención especial en dos momentos sustancialmente sensibles como son el inicio de los estudios y el inicio de la carrera profesional, realizando acciones que reviertan en una óptima adaptación del estudiante a través de jornadas, talleres, atención individualizada, etc ...
  • Realizar acciones de apoyo psicológico en momentos de vulnerabilidad personal como problemas afectivo-emocionales, sociales y familiares, que puedan influir en su aprendizaje, rendimiento y adaptación personal. Cuando sea necesaria una terapia de cierta duración, se indicará la necesidad de acudir a un especialista.
  • Y en su caso generar una coordinación entre los distintos elementos universitarios como profesores, tutores, secretaría, decanato, que puedan estar relacionados con una misma acción.

Estas acciones se llevarán a cabo de manera presencial, y se cuenta con el apoyo del campus virtual para facilitar la comunicación, la gestión de recursos, uso de material o recomendaciones generales.

La atención será ofrecida por un Doctor en Psicología garantizando la confidencialidad total y el secreto profesional. No se informa del contenido de las entrevistas a profesores, tutores o familiares sin el consentimiento especifico de los estudiantes.

A través de este departamento se ofrece un respaldo institucional con el objetivo de cumplir el derecho de cualquier estudiante "a recibir orientación y tutoría personalizadas en el primer año y durante los estudios, para facilitar la adaptación al entorno universitario y el rendimiento académico, así como en la fase final con la finalidad de facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la continuidad de su formación universitaria" en los diferentes niveles de la educación superior (Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, artículos 8e y 9e).

Cómo concertar una cita

  • Mediante mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Desde el Campus Virtual, en la pestaña de Orientación

Cursos que se ofrecen

  • Planificación y gestión del tiempo
  • Técnicas de estudio
  • Control de la ansiedad ante los exámenes
  • Presentaciones orales y exposiciones

 

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN
Dª. Mª José Álvarez Comino
 91 447 72 23   Ext: 1031
orientacion@salusinfirmorum.es

Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 91 447 72 23
info@salusinfirmorum.es

UPSA SEDE CENTRAL EN SALAMANCA

Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es