cabNoticias

RANM 01

El pasado 19 de marzo de 2013, se celebró la Sesión Académica de Entrega del Título y de la Medalla de Académico Correspondiente al Decano de la Facultad, D. Francisco de la Gala Sánchez, en un acto presidido por el Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Excmo. Sr. D. Joaquín Poch Broto y la Ministra de Fomento, Excma. Sra. Dª Ana Pastor.

 

 

El acto comenzó con un discurso de bienvenida del Académico de Número D. Luis García-Sancho Martín, que transmitió en nombre propio y en nombre de toda la Corporación unas palabras de felicitación y enhorabuena a los nuevos Académicos por haber sido elegidos entre numerosos competidores. Así mismo, recordó lo que significa ser Académico Correspondiente:

“Lo que la institución os pide es que os integréis plenamente en la vida académica en una perfecta simbiosis con los Académicos de Número para que, de esta forma, nuestra Corporación sea más eficaz en el cumplimiento de sus funciones y objetivos, que son muchos y variados, como queda detallado en sus nuevos estatutos”.

De forma resumida, recordó los orígenes de la Academia, fundada en 1733, en la rebotica de la farmacia de D. José Ortega, en el número 19 de la calle Montera, como Tertulia Médica Matritense, que agrupaba a médicos, cirujanos y farmacéuticos con el objetivo de mejorar la medicina de la época y acompasarla a las nuevas directrices de la medicina europea. Un año más tarde, por decisión de sus miembros, pasó a llamarse Academia Médica Matritense y a partir de 1738 se la permite utilizar el calificativo de Regia, con la autorización de Felipe V.

Es apartir de 1861 cuando, por un Real Decreto de 28 de abril de ese año, en el reinado de Isabel II, pasó a denominarse Real Academia Nacional de Medicina, asignándola como funciones estatutarias fomentar el progreso de la Medicina Española, publicar su historia bibliográfica y confeccionar un diccionario tecnológico de la Medicina.

A continuación, el secretario de la Real Academia fue presentando a cada uno de los Académicos Correspondientes mediante un breve curriculum, y uno a uno juraron cumplir los Estatutos y los Reglamentos de la Institución. El Presidente, en nombre de su Majestad el Rey, les hizo entrega del diploma de Académico Correspondiente de esta Corporación.

El acto finalizó con la intervención de la nueva Académica, Ilma. Sra. Dª Ana Villegas Martínez, que realizó un discurso en nombre y representación de los nuevos Académicos Correspondientes: los Ilustrísimos Señores Dª Ana Villegas, D. Julio Artieda, D. Felipe Calvo, D. César Casado, D. Andrés Esteban, D. Francisco de la Gala, D. Francisco Lozano, D. Luis Martí, D. Carlos Navarro y D. Víctor Sánchez.

Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Calle Gaztambide, 12. 28015, Madrid | ESPAÑA
+34 91 447 72 23
info@salusinfirmorum.es

UPSA SEDE CENTRAL EN SALAMANCA

Calle Compañía, 5. 37002, Salamanca | ESPAÑA
+34 923 277 150
sie@upsa.es