Orientación

Orientación académica

El Departamento de orientación tiene como objetivo brindar apoyo y orientación a los estudiantes de la Facultad.
Su función es orientar a cada estudiante que lo necesite, ofreciéndole un apoyo y consejo que le ayude y acompañe en su crecimiento académico, profesional y humano. Y colaborar con la dirección y el profesorado en la formación integral del alumno.

Funciones

Sus acciones se establecen en un clima de respeto mutuo, libertad personal y confidencialidad. Respetando y valorando la identidad del estudiante y la labor educadora del profesorado. Comprenden:

  • Entrevistar personalmente a los estudiantes de nuevo ingreso
  • Acoger y orientar al estudiante en su ingreso en la facultad de cara a su adaptación e integración al entorno universitario y la formación académica.
  • Apoyar la mejora del aprendizaje del estudiante a lo largo de su trayectoria académica.
  • Atender a los alumnos que lo demanden cuando se encuentran en momentos de vulnerabilidad personal.
  • Generar una coordinación entre los distintos elementos universitarios que puedan estar relacionados con una misma acción.
  • Llevar a cabo una atención especial en dos momentos sustancialmente sensibles como son el inicio de los estudios y el inicio de la carrera profesional, realizando acciones que reviertan en una óptima adaptación del estudiante a través de jornadas, talleres, atención individualizada, etc.
  • Realizar acciones de apoyo psicológico en momentos de vulnerabilidad personal como problemas afectivo-emocionales, sociales y familiares, que puedan influir en su aprendizaje, rendimiento y adaptación personal. Cuando sea necesaria una terapia, se indicará la necesidad de acudir a un especialista.
  • Y en su caso generar una coordinación entre los distintos elementos universitarios como profesores, tutores, secretaría, decanato, que puedan estar relacionados con una misma acción.

La atención

A través de este departamento se ofrece un respaldo institucional con el objetivo de cumplir el derecho de cualquier estudiante “a recibir orientación y tutoría personalizadas en el primer año y durante los estudios, para facilitar la adaptación al entorno universitario y el rendimiento académico, así como en la última fase con la finalidad de facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la continuidad de su formación universitaria” en los diferentes niveles de la educación superior (Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, artículos 8e y 9e).

Cómo concertar una cita:
Mediante e-mail: orientacion.sal@upsa.es
Desde el Campus Virtual, en la pestaña de Orientación

Orientación profesional

La funciones principales del Departamento de Orientación Profesional son:

Realización de Programas de orientación profesional para el alumno, que faciliten la inserción laboral de los egresados:

  • Preparar seminarios específicos para la formación en este área (currículums, entrevistas, búsqueda activa de empleo, formación de postgrado, etc.).
  • Asesoramiento individualizado.

Estudio y seguimiento de los egresados, de cara a orientar la acción de la Facultad hacia el postgrado:

  • Estudios a medio y largo plazo sobre carreras profesionales, carencias y fortalezas de la formación recibida en la Facultad , etc.

Convocatoria de reuniones de Antiguos Alumnos.
Elaboración de cuestionarios que evalúen la satisfacción del alumno.

El currículum vitae es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado.

Existen elementos clave que todo currículo debe tener, ya sea en versión online o escrita, sin embargo es importante que sepas que NO existe un currículum que se ajuste a todas las necesidades y a todas las ofertas de trabajo en enfermería y fisioterapia, si adaptas estos elementos a tu caso particular puedes construir un documento de valor y aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo.

Recuerda que hacer una presentación impecable es clave. Sé honesto: No mientas en ningún dato, añade fotografía digitalizada, adjuntada al documento, nada de caras recortadas de otras instantáneas de nuestra vida, por muy atractivos que nos veamos en ellas. Para que tu currículum sea atractivo y fácil de leer te conviene ser breve y conciso hacer una presentación atractiva, pero no hortera, y ha de incluir los siguientes apartados:

  1. Título. Esta es una parte que a menudo solemos omitir, pero causa más impacto de lo que imaginamos. Se trata de presentarnos como profesionistas en pocas palabras. Es una oportunidad para decirle en breve al que está buscando un profesional, quiénes somos y qué sabemos hacer.
  2. Datos personales. Nombre completo, dirección, teléfono de casa, móvil y cuenta de correo electrónico son básicos. En vuestro caso habrá que añadir el número de colegiado que tendréis ya que nuestras profesiones son colegiadas.
    Recuerda que si tu dirección de correo electrónico no es demasiado seria sería bueno crear una cuenta de e-mail exclusiva para tus asuntos laborales.
  3. Formación académica. La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizan los reclutadores para su proceso, incluye solo tus estudios universitarios, los anteriores no son relevantes, excepto si has cursado un grado superior de formación profesional y ese dato puede ser relevante para el puesto a cubrir.
    Haber estudiado en Salus Infirmorum y en la UPSA suele ser una ventaja.
  4. Experiencia profesional. En este apartado solo habría que poner aquellas experiencias laborales consistentes (periodos largos o estables de trabajo) o aquellas que tengan algo que ver con el trabajo que quieres desempeñar, es decir si has trabajado como auxiliar de enfermería o como técnico de rayos o en un gimnasio o centro deportivo, sería bueno incluirlo. Por otra parte en este punto y recién terminada la carrera, es necesario que detalles las prácticas y rotaciones que has cursado en la carrera. Esto también supone una ventaja importante frente a otros egresados de otras universidades.
  5. Formación complementaria. Tanto en la universidad como fuera de ella, durante tu paso por la universidad como anteriormente, es probable que hayas hecho cursos que han ampliado tu formación. Recógelos, hay que indicar fechas, nombre de la entidad que lo impartió, y número de horas/créditos y hazlo en orden cronológico inverso.
  6. Participación en congresos y jornadas. Hay que indicar fechas, nombre de la entidad que lo impartió, y número de horas/créditos. Si has sido ponente, presentado una comunicación o un posters indícalo.
    En este apartado podrías incluir tu TFG.
  7. Competencias adquiridas. Cada vez son más los curriculum que incluyen este apartado. Si eres capaz de señalar las competencias claves en las que destacas y has desarrollado (por formación académica, experiencia profesional y personalidad), y que son relevantes para el puesto a desempeñar, añádelas.

Trabaja en enfermería

Si eliges la Enfermería como tu profesión debes saber que la tasa de paro de los egresados en Enfermería es del 5,39%, según el Consejo General de Enfermería de España la tasa de empleabilidad de los enfermeros alcanzó el 94,61% en marzo de 2015, una de las más altas del país, y mejorando con respecto a la tasa del mismo mes en los últimos 3 años.
El estudio del Consejo General de Enfermería de España revela que España tiene un ratio de enfermeros notoriamente por debajo de la media comunitaria (508 frente a 811 por cada 10.000 habitantes), y que requerirá de al menos 141.783 nuevos enfermeros para hacer frente a la demanda de cuidados.

No hay que olvidar que obtener el grado en enfermería os permite presentaros a las pruebas del Enfermero Interno Residente (EIR) de cara a formaros en una de las diferentes especialidades reconocidas en enfermería. EIR es aquel enfermero generalista que previa la superación de una prueba de carácter estatal permanece en una Unidad Docente formándose como especialista durante un periodo de tiempo de dos años. Durante ese tiempo tiene formalizado un contrato de trabajo con el correspondiente Servicio de Salud o la entidad titular de la Unidad Docente donde realiza una práctica tutelada de acuerdo con el plan formativo de la especialidad elegida asumiendo las responsabilidades para el ejercicio autónomo de dicha especialidad de una forma progresiva.

Las especialidades habilitadas son:

  • Matrona
  • Salud mental
  • Trabajo
  • Pediátrica
  • Familiar y comunitaria
  • Geriátrica

Finalizados los estudios de Grado en Enfermería, el/la enfermero/a obtiene la titulación que permite acceder al mercado laboral. La titulación obtenida capacita al enfermero para desempeñar diferentes competencias profesionales. Por todo ello, y con la colegiación indispensable para ejercer la profesión, el enfermero está cualificado para desarrollar su carrera en distintos ámbitos profesionales actuando desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos).

Los enfermeros pueden trabajar en:

  • Hospitales del sector público y privado
  • Ambulatorios y centros de atención primaria
  • Servicios de atención de urgencias extrahospitalarios y protección civil
  • Residencias de personas mayores y servicios sociosanitarios
  • Servicios de prevención y asistencia en el medio laboral
  • Servicios de salud escolar
  • Centros de salud mental
  • Programas de cooperación y ONGs
  • Docencia e investigación
  • Organización y gestión de los servicios de Enfermería y Sanitarios en general

Colegio Oficial de Enfermería de la Comunidad de Madridhttps://www.codem.es
La Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid establece en su artículo 3 que es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente. Lo que determina la obligación de colegiarse es el ejercicio profesional, no el tipo de contrato laboral que uno tenga.
(Ley 19/1997, de 11 julio; BOCM nº 167, de 16 de julio Ley 19/1997, de 11 julio; BOCM nº 167, de 16 de julio)

Necesidad y ventajas de la colegiación

  • A parte de ser de carácter obligatorio para el ejercicio profesional en nuestra Comunidad; la colegiación le brinda al enfermero una serie de beneficios para aquellos que no están ejerciendo la profesión en la actualidad, desde el punto de vista informativo, así como de ayuda y de interés, en una etapa transitoria hasta encontrar un puesto laboral, toda vez que le orientan y asesoran.
  • El colegiado tiene una serie de servicios de gran utilidad, como asesoría jurídica, asesoría fiscal, asesoría para el desarrollo de proyectos de investigación, Seguro de responsabilidad civil, Comisiones de trabajo, biblioteca, bolsa de empleo, ayuda a los desempleados, ayuda económica por nacimiento de hijos/as de colegiados, formación, así como convenios de colaboración y descuentos con múltiples empresas.

Trabaja en fisioterapia

La Organización Mundial de la Salud define la fisioterapia como una alternativa terapéutica no farmacológica para prevenir, curar y paliar dolencias mediante el ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua y técnicas manuales como el masaje. En definitiva, su objetivo es mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de las personas para mejorar su calidad de vida.
La fisioterapia posee una gran diversidad de ámbitos profesionales, no limitado solo a la rehabilitación o la terapia manual, sino a otras áreas como la fisioterapia preventiva, la investigación, la docencia, la gestión y la asistencia en todas y sus múltiples variaciones. Es en cada uno de estos sectores donde la figura del fisioterapeuta puede desempeñar una amplia gama de competencias para desarrollar su carrera profesional.

  • Asistencial: su labor consiste en promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.
  • Docente: su labor consiste en formar y promover el conocimiento de la Fisioterapia en las escuelas universitarias públicas y privadas, así como en las propuestas formativas convocadas para la formación continua del fisioterapeuta.
  • Investigador: su labor consiste en buscar evidencia científica de los modos de proceder de la fisioterapia, ofreciendo al paciente, en consecuencia, aquellas actuaciones con mayores garantías de éxito, demostradas científicamente por estudios con validez de la comunidad científica.
  • Gestión y Dirección: realizando su labor en la dirección de centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.

Salidas Profesionales a Nivel Internacional

Se viene registrando una creciente demanda de estos profesionales especializados por algunos países europeos, especialmente Alemania, Francia, Inglaterra y otros como Brasil. Más recientemente parece iniciarse la apertura del mercado laboral en algunos países del medio y lejano oriente.

Finalizados los estudios de fisioterapia, el fisioterapeuta obtiene la titulación que permite acceder al mercado laboral. La titulación obtenida capacita al fisioterapeuta para desempeñar diferentes competencias profesionales. Por todo ello, y con la colegiación indispensable para ejercer la profesión, el fisioterapeuta está cualificado para desarrollar su carrera en distintos ámbitos profesionales actuando desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos).

Por lo que las salidas profesionales y la necesaria presencia de los fisioterapeutas ha de darse en:

  • Colegios de integración (habilitando niños con diferentes discapacidades para que puedan acceder a una educación. Adaptación del currículo académico a las necesidades y capacidades reales del niño)
  • Colegios especiales (niños y jóvenes con un nivel de capacidad que requieren instituciones específicas)
  • Centros de enseñanza (Formación Profesional de ramas sanitarias, Facultades Universitarias de Fisioterapia,…)
  • Centros de Investigación: Investigación básica y clínica. Programas de doctorado (tesis doctoral)
  • Gimnasios, centros y clubes deportivos (mejora el rendimiento mediante la corrección del gesto deportivo y la recuperación inmediata de las lesiones)
  • Centros de Salud (labores de educación para la Salud, fomento del autocuidado, preparación al parto, tratamiento y seguimiento de determinados procesos menores y crónicos)
  • Hospitales generales (unidades de Fisioterapia dentro del servicio de Rehabilitación que incluye también Logopedia, Terapia Ocupacional, Ortopedia, Psicología,…)
  • Hospitales y servicios especializados (parapléjicos, quemados, grandes síndromes neurológicos, trasplantes, respiratorios, cardiacos,…)
  • Hospitales psiquiátricos.
  • Residencias de Mayores (labores preventivas-terapéuticas que persiguen mejorar la calidad de vida en las personas mayores)
  • Gabinetes privados (con el enfoque tradicional y aspectos innovadores como la Fisioterapia en animales, la reeducación uroginecológica,…)
  • Mutualidades laborales y aseguradoras privadas
  • Asociaciones y grupos de autoayuda.
  • Centros vinculados a entidades asociativas de pacientes con patologías específicas (Enfermedad de Parkinson, Fibromialgia y otras)
  • Centros de Día (equipamientos de servicios sociales no residenciales que buscan la mejora del estado bio-psico-físico del anciano sin apartarle de su entorno habitual…).
  • Balnearios y SPA
  • Empresas (el fisioterapeuta asesora en ergonomía para reducir al máximo los riesgos laborales)
  • Equipos forenses de valoración del daño corporal
  • Centros de Fisioterapia para animales (hipódromos, zoológicos, centros veterinarios,…)
  • Puestos de gestión y administración.
  •  

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madridwww.cfisiomad.org
La Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid establece en su artículo 3 que es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas hallarse incorporado al Colegio correspondiente. Lo que determina la obligación de colegiarse es el ejercicio profesional, no el tipo de contrato laboral que uno tenga.
(Ley 19/1997, de 11 julio; BOCM nº 167, de 16 de julio Ley 19/1997, de 11 julio; BOCM nº 167, de 16 de julio)

Necesidad y ventajas de la colegiación

A parte de ser de carácter obligatorio para el ejercicio profesional en nuestra Comunidad; la colegiación le brinda al fisioterapeuta una serie de beneficios para aquellos que no están ejerciendo la profesión en la actualidad, desde el punto de vista informativo, así como de ayuda y de interés, en una etapa transitoria hasta encontrar un puesto laboral, toda vez que le orientan y asesoran.
El colegiado tiene una serie de servicios de gran utilidad, como asesoría jurídica, asesoría fiscal, asesoría para el desarrollo de proyectos de investigación, Seguro de responsabilidad civil, Comisiones de trabajo, biblioteca, bolsa de empleo, ayuda a los desempleados, ayuda económica por nacimiento de hijos/as de colegiados, formación, así como convenios de colaboración y descuentos con múltiples empresas.

Tu futuro comienza aquí, y tú ¿quién quieres ser?

Excelencia

Elevando el potencial de cada uno de los alumnos como pilar fundamental de nuestro trabajo a partir de la última evidencia científica

Pertenencia

"Somos Salus" como lema de relación, unión y bien común que nos identifica con los valores de la institución.

Humanización

El servicio a los alumnos como acto de entrega, su formación como esencia humanizadora de nuestro trabajo

Solicita información