Secretaría

HORARIO SECRETARÍA
L – V (10h-14h)
910 053 661
secretaria.sal@upsa.es

Secretaría

En el Departamento de Secretaría estamos a tu disposición. Aquí puedes solicitar los documentos que necesites en relación a tus estudios.

Resolveremos tus dudas referentes a normativas, matrícula, pagos, etc. o te indicaremos de qué manera proceder o a quien dirigirte en cada momento.

Trámites frecuentes

Junio 2022

PLAZO

16 de mayo al 1 de junio 2022

Recordamos a los alumnos que tengan pendientes asignaturas de cursos anteriores, que el plazo para abonar dichas asignaturas es del 16 de mayo al 1 de junio de 2022, que da derecho a presentarse en la convocatoria de junio de 2022.

La matrícula para la convocatoria extraordinaria de junio 2022 solo se podrá realizar por correo electrónico.

La dirección de correo electrónico donde se debe enviar es
Para alumnos del Grado de Enfermería: matriculaenfer.sal@upsa.es
Para alumnos del Grado en Fisioterapia: matriculafisio.sal@upsa.es

Nota: No se contempla el pago de matrícula extraordinaria fuera del plazo establecido.

DOCUMENTACIÓN
  • Impreso de Matrícula de Grado

    Descargar impreso Enfermería

    Descargar impreso Fisioterapia
  • Adjuntar resguardo del abono correspondiente

Podéis cumplimentar el Impreso sin tener que imprimir. Cuando le deis a guardar una vez cumplimentado,
que figure el nombre del documento con vuestro nombre, curso y tipo de documento “1º Apellido, 2º Apellido, Nombre, Curso y MAT o PAGO”.

El importe de asignatura pendiente; alumnos que accedieron a la Facultad en el curso 20-21: 60,87 €/crédito,
alumnos que accedieron a la Facultad en el curso 19-20 y anteriores: (59,68 €/crédito) lo deberá abonar el
alumno en la cuenta de la Facultad.
Banco Santander ES18 0075 7007 8106 0130 6993 / BIC: BSCHESMM).

La matrícula sólo será válida cuando se reciba vía email el resguardo del abono (donde figurará el nombre del alumno)
y el Impreso de matrícula cumplimentada, en un plazo máximo de dos días hábiles tras el ingreso.

Solicitudes

Los documentos que solicite el alumno, no se entregarán en el acto. La secretaría le informará de la fecha de recogida que dependerá del tipo de documento solicitado.


Descargar tarifas

Los alumnos de nuevo ingreso en titulaciones de Grado que soliciten reconocimiento de créditos por estudios universitarios cursados con anterioridad, deberán adjuntar con la solicitud de plaza la siguiente documentación:

  • Impreso de Solicitud de Reconocimiento de estudios.
  • Certificado oficial del plan de estudios.
  • Certificado oficial con calificaciones.
  • Programas de las asignaturas para las que se solicita reconocimiento (firmados y sellados por la Secretaría del Centro donde se cursaron).
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral o profesional.

Para poder realizar la solicitud de Certificación Académica, es necesario remitir el documento de solicitud que figura a continuación a
info.sal@upsa.es y seguir el trámite que indica en este enlace la UPSA
(https://www.upsa.es/informacion-alumno-actual/titulos-certificados-y-tramites-frecuentes)

Para solicitar el traslado del expediente a otra universidad o la simultaneidad de estudios con otra universidad deberán remitir el documento de solicitud que figura a continuación a info.sal@upsa.es y seguir el trámite que indica en este enlace https://www.upsa.es/alumnos/informacion-al-estudiante/solicitud-traslado-expediente.php

Descarga el impreso de solicitud

La anulación de la matrícula de la Facultad, solo podrá realizarse a instancia del alumno remitida por escrito a la Secretaría y dirigida al Vicedecano de la Titulación correspondiente. Da derecho a la devolución parcial de las tasas abonadas de acuerdo a los siguientes supuestos que podrás ver en el pdf.

Solicitud de anulación de matrícula

Preguntas frecuentes

  1. Soy alumno de continuación, ¿tengo que hacer solicitud de plaza?
    No. La solicitud de plaza solo se hace el primer año que se accede a la titulación que estás cursando.
  2. ¿Cuántos créditos puedo matricular?
    Según Guía Académica, existen dos supuestos:
    • a. Dedicación completa: es el régimen de matrícula, independientemente de la modalidad, equivalente a un mínimo de 42 créditos y un máximo de 90 créditos en su matrícula anual (entre matrícula ordinaria y extraordinaria), respetando en todo caso los límites y las condiciones establecidas.
    • b. Dedicación parcial: es el régimen de matrícula, independientemente de la modalidad, de quienes inscriben un mínimo de 24 y un máximo de 42 créditos en su matrícula anual.
  3. ¿Qué diferencia hay entre una matrícula ordinaria y una extraordinaria?
    La matrícula ordinaria da derecho a docencia y a evaluación final; concretamente, incluye dos convocatorias de examen por curso: la ordinaria de enero o mayo, en función del semestre en que se imparta la asignatura, y la extraordinaria de junio/julio. En cambio, la matrícula extraordinaria solo da derecho al examen correspondiente a la convocatoria para la que se realiza. Importante: las fechas para realizar la matrícula ordinaria o la matrícula extraordinaria SON DIFERENTES.
  4. Tengo una asignatura sin escolaridad, ¿cómo la matriculo?
    Las asignaturas sin escolaridad obligatoriamente hay que matricularlas en segunda convocatoria ordinaria (o sucesivas).
  5. Tengo asignaturas suspensas de años anteriores, ¿cómo las matriculo?
    Las asignaturas que tienes suspensas tienes dos opciones de matrícula. Recuerda que las fechas de matrícula son diferentes.
    • Matrícula ordinaria: esta matrícula da derecho a dos convocatorias de examen. La escolaridad, una vez obtenida, será válida para las sucesivas convocatorias de la misma asignatura, en cualquier modalidad de matrícula. El precio del crédito depende del número de convocatoria ordinaria en la que matricules la asignatura. Esta matrícula se hace manera online en las fechas establecidas para la matrícula ordinaria.
    • Matrícula extraordinaria: da derecho al examen correspondiente a la convocatoria para la que se realiza la matrícula. Esta matrícula NO se realiza de manera online sino que se hace por correo electrónico o presencialmente en las fechas establecidas en el calendario de matrícula.
  6. ¿Puedo matricular una asignatura de forma extraordinaria sin haberla matriculado antes de forma ordinaria?
    No. Toda asignatura debe ser matriculada una primera vez de forma ordinaria.
  7. ¿De cuántas convocatorias dispongo en el grado para cada asignatura?
    De un total de seis convocatorias con un máximo de dos por curso.
  8. En una asignatura he agotado las seis convocatorias de las que disponía, ¿qué puede hacer?
    Por causas excepcionales, el Rector puede autorizar una séptima convocatoria de gracia.
  9. Si solo me queda una asignatura para finalizar el grado, ¿puedo solicitar la evaluación por compensación?
    Sí. Puedes solicitar en caso de que cumplas con todos los requisitos que se establecen en la Guía Académica. Uno de esos requisitos es que debes haberte presentado y obtenido la calificación de suspenso en, al menos, cuatro convocatorias de la asignatura que solicitas te sea compensada.
  10. ¿Cómo tramito la evaluación por compensación?
    El procedimiento debes consultarlo en Guía Académica.
  11. Estoy cursando un grado en la UPSA y me gustaría empezar otra titulación también en la UPSA, ¿puedo hacerlo?
    Los alumnos de la UPSA pueden obtener una segunda titulación en diversos Grados a través de diferentes vías de acceso que puedes consultar en la Guía Académica (Epígrafe: Acceso a una segunda titulación en la UPSA).
  1. ¿Puede tener una cuenta de correo electrónico de dominio UPSA?
    Si eres alumno y quieres solicitar una cuenta de correo institucional con dominio @upsa.es, deberás rellenar la siguiente solicitud y entregarla firmada en el Centro de Servicios Informáticos o enviarla por correo electrónico a sysadmin@upsa.es
  2. ¿Es posible estudiar en la UPSA con una beca del Ministerio?
    Por supuesto. Muchos de nuestros alumnos estudian con becas del MECD, o de otros organismos públicos, como de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco. Además, también puedes solicitar las ayudas propias de la Universidad y de otras instituciones y entidades como el Banco Santander. Consulta en el Negociado de Becas las distintas opciones (negociado.becas@upsa.es)
  3. ¿Qué es el seguro escolar obligatorio?
    Se trata de un seguro que protege a los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales, mediante prestaciones sanitarias y económicas, en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar.
  4. He tenido un accidente y me han dicho que mi matrícula incluye un seguro con MAPFRE, ¿es cierto? ¿Qué debo hacer para recibir asistencia?
    La Facultad dispone de un seguro con MAPFRE para todos los alumnos que cubre cualquier accidente sufrido en horario lectivo y no lectivo durante el curso.
  5. ¿Dónde puedo consultar mi horario de clase?
    En el campus virtual, en el espacio reservado a cada titulación. Si tienes cualquier duda, dirígete a la secretaría de tu Facultad o en el caso de que sea un posgrado, a la dirección del mismo.
  6. ¿Cómo puedo saber qué vacaciones tenemos en Navidad y en Semana Santa?
    El calendario académico lo puedes consultar aquí
  7. Necesito contactar con un profesor, ¿cómo puedo localizarle?
    Puedes acudir a su despacho en el horario de tutorías que tenga fijado o contactar con él por correo electrónico (en la web de tu Facultad encontrarás su correo electrónico). Si tienes cualquier dificultad, pregunta en la secretaría de tu Facultad.

Becas

El Negociado de Becas de la Universidad Pontificia de Salamanca da a conocer a la comunidad universitaria todas las convocatorias relativas a ayudas destinadas a alumnos universitarios. Tramita las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Junta de Castilla y León, Gobierno Vasco, Universidad Pontificia de Salamanca (Ayudas AFE y Becas de Cooperación eclesial) y Fundación Inés Luna Terrero, e informa del resto de convocatorias que llegan al departamento por diferentes vías.

Tu futuro comienza aquí, y tú ¿quién quieres ser?

Excelencia

Elevando el potencial de cada uno de los alumnos como pilar fundamental de nuestro trabajo a partir de la última evidencia científica

Pertenencia

"Somos Salus" como lema de relación, unión y bien común que nos identifica con los valores de la institución.

Humanización

El servicio a los alumnos como acto de entrega, su formación como esencia humanizadora de nuestro trabajo

Solicita información