Calidad

Sistema Interno de Garantía de Calidad

El Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) es el conjunto de estrategias, principios y procesos que de forma organizada se ponen al servicio del mantenimiento de la calidad en el cumplimiento de la misión de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En concreto, el SIGC de la UPSA parte de las recomendaciones elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQUA) para la garantía de calidad en las instituciones de Educación Superior en el documento «Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior», publicado en mayo de 2015. De igual modo, toma como referencia la documentación de apoyo publicada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) en relación a los distintos programas en los que intervienen

Objetivo: Excelencia en la calidad

El SIGC es un organismo en permanente transformación con el objeto de adaptarse a las necesidades específicas de los diferentes centros y departamentos de la UPSA. De igual modo, pretende servir de referencia a todos los agentes de interés (alumnado, gestores, profesorado, personal de Administración y Servicios, administraciones públicas y sociedad en general) para facilitar la transparencia de los procesos y el flujo de la información relevante de una universidad que aspira, en todo caso, a la mejora continua.

El sistema de la Facultad se inscribe dentro del Sistema Interno de Calidad de la UPSA, cuyos objetivos, funciones y reglamentos están disponibles aquí.

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca, es un centro con un amplio recorrido histórico en la formación de profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

La Facultad ofrece una enseñanza de la máxima calidad en ambas titulaciones, basada en una dilatada experiencia y en un reconocimiento social, dentro de un marco que conjuga la formación cristiano-humanística y la científico-técnica actual, situando a la persona en el centro del proceso de salud-enfermedad.

La Facultad aúna en sus docentes y en sus métodos formativos los conocimientos teóricos y la experiencia profesional considerando al alumno como protagonista del proceso de aprendizaje.

Serán Objetivos Generales de Calidad de la Facultad y de todos sus miembros:

  • Garantizar una formación actualizada en contenidos, métodos didácticos y técnicas docentes.
  • Conseguir un aprendizaje teórico y práctico integral que garantice a los egresados poseer las competencias técnicas necesarias para el desarrollo profesional en cualquier entorno sanitario.
  • Revertir a la sociedad, profesionales con una excelente cualificación científica y cristiano-humanística.
  • Fomentar el desarrollo científico y la inquietud investigadora de los estudiantes.
  • Implicar a todo el personal administrativo y docente en el desarrollo, participación y cumplimiento de las directrices de la política de calidad.
  • Consolidar una cultura de mejora continua y aseguramiento de la calidad de los procesos del sistema integrado de gestión.
  • Fomentar y desarrollar una política de comunicación entre dodo el personal de la Facultad.
  • Procurar la mejora continua de todos los procesos de gestión y de los métodos didácticos.
  • Colaborar con entidades privadas y públicas, del ámbito sociosanitario, a nivel nacional e internacional.

El SIGC de la UPSA incluye la posibilidad de que sus titulaciones oficiales elaboren sus propios Manuales de Garantía de la Calidad en los que se adapten los principios y reglamentos de aplicación general a sus propias peculiaridades. De este modo, se aspira a una aplicación coherente pero flexible de la Política de Calidad en la variada oferta académica de la institución (Grados, Másteres y Programas de Doctorado).

Anexo: Manual de Calidad UPSA

Órganos y composición SGIC

Para la coordinación y gestión del Sistema Interno de Garantía de la Calidad de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum, y el seguimiento de las titulaciones oficiales que en ella se imparten, existen órganos específicos de representación:

Comité de Titulación. Se trata de un órgano específico para cada titulación, presidido por el vicedecano/a de la titulación, que realiza el seguimiento de la implantación y desarrollo específico de cada título.

Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum. Es el órgano colegiado del que dispone la Facultad para realizar el seguimiento de la calidad en todas las titulaciones que se desarrollan en la misma. En la Comisión están representados todos los agentes de la Facultad.

A nivel de la Universidad, existen los mismos comités y comisiones en cada Facultad y para cada titulación.

Composición de la Comisión de Garantía de Calidad UPSA

Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Comités de Garantía de Calidad de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum

Sugerencias y quejas

En su apuesta por la mejora continua de todo el proceso de enseñanza y de todas las actividades relacionadas con el mismo, la Facultad dispone de un sistema para el tratamiento de las quejas y sugerencias formuladas por cualquier miembro de la comunidad académica, siendo conscientes de que es imprescindible conocer la opinión de todos los interlocutores para mejorar, especialmente en aquellos casos en que se produzca alguna insatisfacción, (ver proceso).

Cualquier miembro de la comunidad académica, podrá formular quejas o sugerencias por las vías que se describen a continuación.

Vías de Comunicación

1. Presentando un escrito en la Secretaría del Centro, difigido a la Comisión de Calidad y Seguimiento del Título. El escrito se podrá presentar en el modelo oficial, del que existen copias a disposición del público, en la secretaría del centro o en cualquier modelo en el que obligatoriamente deben incluirse los siguientes datos:

  • Datos de identificación (nombre y apellidos)
  • Teléfono y/o mail de contacto
  • Motivo de la queja o sugerencia. Explícito y con la máxima información.

2. Vía Internet, a través del siguiente formulario, procediendo a informar al interesado en el plazo mínimo imprescindible que permita analizar la cuestión planteada:

Satisfacción de agentes implicados

Conocer la opinión de todos los miembros de la comunidad académica y de otros agentes externos, es una prioridad para identificar posibles áreas de mejora y para dimensionar sus expectativas con el proceso académico.

Con este objetivo, el Sistema Interno de Garantía de Calidad dispone de un proceso específico de satisfacción de alumnos, profesores y empleados, que sistematiza todas las actividades que se realizan para el despligue y análisis de los resultados de los estudios que se llevan a cabo para identificar la percepción de los diferentes actores.

Cuestionario
(PDFs descargables)
Dirigido a… Propósito Cómo y cuándo se realiza
Evaluación del profesorado Estudiantes de Grado Conocer el estado de satisfacción del alumnado con la docencia en cada materia Presencial (al concluir cada materia)
Satisfacción del alumnado Estudiantes de 4º curso de Grado Conocer el grado de satisfacción del alumnao con el conjunto plan de estudios Presencial (al finalizar el último curso)
Satisfacción del PAS Personal de administración y servicios Conocer el grado de satisfacción del PAS con el desarrollo del plan de estudios Presencial (bienal)
Satisfacción del Profesorado Titulación Profesorado Conocer el grado de satisfacción del profesorado con el plan de estudios de la Titulación Presencial (al final del curso)
Satisfacción del Profesorado Facultad y Universidad Profesorado Conocer el grado de satisfacción del profesorado con diferentes aspectos de gestión de la facultad y Universidad Presencial (al final del curso)
Satisfacción de los tutores del Practicum clínico Tutores del Practicum clínico Conocer el grado de satisfacción de los tutores del Practicum clínico Presencial (al finalizar cada rotación)
Satisfacción con la organización y desarrollo del Practicum Alumnos de 2º, 3º y 4º de Grado Conocer la evaluación de las unidades asistenciales del Practicum clónico y el desarrollo del mismo Online/Campus virtual (al finalizar cada rotación
Inserción laboral Egresados Conocer la inserción laboral de los egresados Presencial (al recoger el título
Satisfacción matriculación Alumnos de primer curso Conocer la satisfacción con la información previa y el proceso de acceso y matriculación Presencial (tras formalizar matrícula)
Satisfacción empleadores Potenciales empleadores Conocer su opinión sobre la capacitación de los estudiantes Presencial

Resultados de los estudios de satisfacción

En este apartado se publican los resultados agregados de los estudios de satisfacción de los últimos años, clasificados por cada curso de la titulación, con objeto de visualizar la tendencia en el posicionamiento de las principales dimensiones de calidad.

Evolución global de los resultados de satisfacción del alumnado de 1º Grado en Fisioterapia.

Evolución global de los resultados de satisfacción del alumnado de 2º Grado en Fisioterapia.

Evolución global de los resultados de satisfacción del alumnado de 3º Grado en Fisioterapia.

Evolución global de los resultados de satisfacción del alumnado de 4º Grado en Fisioterapia.

Resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado del programa formativo en el Grado en Fisioterapia.

Evolución global de los resultados de satisfacción del alumnado de 1º Grado en Enfermería.

Evolución global de los resultados de satisfacción del alumnado de 2º Grado en Enfermería.

Evolución global de los resultados de satisfacción del alumnado de 3º Grado en Enfermería.

Evolución global de los resultados de satisfacción del alumnado de 4º Grado en Enfermería.

Resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado del programa formativo en el Grado en Enfermería.

Resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado del programa formativo en el
Máster de Fisioterapia Deportiva.

Resultados de indicadores

Los indicadores son instrumentos de medida que facilitan el seguimiento de los resultados en aquellas áreas que se consideran más prioritarias para la Factultad, permitiendo la comparación frente a los estándares previstos.

Se trata por tanto, de elementos que añaden un elemento de juicio objetivo, que muestra cómo se comporta cada proceso y qué resultados se están obteniendo en la implantación y desarrollo de los títulos

Anualmente se explotan y analizan una serie de indicadores que evidencian los resultados alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de sus estudios.

Resultados de los indicadores del SIGC en el Grado Fisioterapia
Indicadores académicos por Curso

Otro elemento fundamental para conocer el desarrollo del plan de estudio son los resultados académicos obtenidos por los estudiantes cada curso, relacionándose con las tasas de ficiencia y rendimiento. Estos resultados permiten identificar materias con mayor complejidad y la eficacia de los mecanismos de valuación.

Resultados de los indicadores académicos por curso en el Grado en Fisioterapia

Indicadores del SIGC

Anualmente se explotan y analizan una serie de indicadores que evidencian los resultados alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de sus estudios.

Resultados de los indicadores del SIGC en el Grado en Enfermería

Indicadores académicos del Título

Resultados de los indicadores académicos en el Grado en Enfermería (PDF)

Indicadores académicos por Curso

Otro elemento fundamental para conocer el desarrollo del plan de estudio son los resultados académicos obtenidos por los estudiantes cada curso, relacionándose con las tasas de eficiencia y rendimiento. Estos resultados permiten identificar materias con mayor complejidad y la eficacia de los mecanismos de evaluación.

Resultados de los indicadores académicos por curso en el Grado en Enfermería

Indicadores del SIGC

Anualmente se explotan y analizan una serie de indicadores que evidencian los resultados alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de sus estudios.

Resultados de los indicadores del SIGC en el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

Indicadores académicos del Título

  • Resultados de los indicadores académicos en el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva 
  • Resultados del programa formativo en el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

Indicadores del SIGC

Anualmente se explotan y analizan una serie de indicadores que evidencian los resultados alcanzados por los estudiantes en el desarrollo de sus estudios.

Resultados de los indicadores del SIGC en el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias

Indicadores académicos del Título

  • Resultados de los indicadores académicos en el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva 
  • Resultados del programa formativo en el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

Plan de mejora

El Reglamento de los Órganos del Sistema de Garantía de la Calidad de la UPSA atribuye a las Comisiones de Garantía de Calidad de los centros la capacidad para proponer acciones de mejora y el seguimiento de los planes que se pongan en marcha.

Con caracter general, el SIGC de la UPSA especifica que dichas comisiones deben elaborar y publicar en la página web, coincidiendo con el final de cada curso académico, los planes de mejora que afecten a su buen funcionamiento y al de sus títulos.

Dichos plances deben incluir, necesariamente, la siguiente información:

  • Acciones a realizar para la mejora de los títulos del centro.
  • Objetivos asociados a dichas acciones.
  • Responsables de la eventual ejecución de las acciones propuestas.
  • Plazo previsto de realización de las acciones de mejora

Tu futuro comienza aquí, y tú ¿quién quieres ser?

Excelencia

Elevando el potencial de cada uno de los alumnos como pilar fundamental de nuestra trabajo a partir de la última evidencia científica

Pertenencia

"Somos Salus" como lema de relación, unión y bien común que nos identifica con los valores de la institución.

Humanización

El servicio a los alumnos como acto de entrega, su formación como esencia humanizadora de nuestro trabajo

Solicita información