Máster de formación permanente en Urgencias y Emergencias

Con este máster obtendrás conocimientos avanzados para aplicarlos en la realidad, con un gran valor cualitativo, y conocerás las técnicas más importantes y novedosas al servicio de las urgencias y emergencias. Pero no solo se trata de conocer el temario, sino también de plasmarlo en situaciones nuevas, entornos poco conocidos, entenderlo y conseguir solucionar las diferentes posibilidades que ofrece un problema. En definitiva, no es solo un máster de emergencias en enfermería online o máster de urgencias en enfermería, sino una completa formación entre ambas, especializada, con temas relacionados con la legislación vigente, catástrofes, patologías, soporte vital (traumatológico, cardiológico…) etc., en la que el aprendizaje y la práctica serán continuos
Precio
2.440,00€
Fecha de inicio
Sin especificar
Duración
1 año
Modalidad
online
Plazas
50
Créditos
60
Título
Master de formación permanente

Máster de formación permanente en Urgencias y Emergencias

Debido a los cambios científicos, técnicos y asistenciales que experimenta constantemente el campo de las urgencias y emergencias sanitarias es imprescindible mantener actualizados los conocimientos, a fin de poder valorar e intervenir correctamente en aquellas situaciones que requieran la máxima eficacia en la toma de decisiones que tengan como objetivo resolver situaciones de máximo riesgo vital.

El curso consta de ocho módulos donde se combina la teoría con la interacción, se realizan exposiciones de los diversos temas, presentaciones, debates, vídeos, casos prácticos y se facilitará el material didáctico de estudio y complementario.

Para la evaluación se realizará un examen para cada módulo que se deberá superar con un 80% en promedio, además de la evaluación continuada del alumno/a y la realización de un trabajo de fin de máster.

master en urgencias y emergencias

Acceso y admisión

Requisitos Ingreso

Para cursar los estudios de Master en Urgencias y Emergencias de la UPSA es necesario:

  • Alumnos con un título universitario oficial: Estar en posesión del título universitario de Diplomado/a o Graduado/a en Enfermería
  • Certificación académica personal

Matriculación

Para matricularse en el curso visite el siguiente enlace (https://www.auladae.com/masters/urgencias-y-emergencias/)

Módulo 1: Introducción a las urgencias y emergencias 6 ECTS

Se estudiarán las características generales de las urgencias y emergencias, triaje de pacientes, trasporte de víctimas, registros de enfermería y aspectos de la seguridad de la atención en las situaciones urgentes.

Módulo 2: Accidente de múltiples víctimas 6 ECTS

Se abordará la asistencia en las urgencias y emergencias con múltiples víctimas y catástrofes tanto desde el punto de vista de la atención como de la organización, gestión y ayuda humanitaria.

Módulo 3: Soporte vital básico (Cardiológico y traumatológico) 11 ECTS

Se trabajará el abordaje del soporte vital avanzado en sus diversas vertientes, la atención a pacientes traumatológicos y la atención a quemados.

Módulo 4: Procedimientos y técnicas 9 ECTS

Se incidirá en profundidad las principales técnicas y procedimientos de enfermería en las situaciones urgentes.

Módulo 5: Soporte vital avanzado y paciente traumatológico 8 ECTS

Se tratará el abordaje del soporte vital avanzado en sus diversas vertientes, la atención a pacientes traumatológicos y la atención a quemados.

Módulo 6: Patología Urgente 8 ECTS

Se estudiarán las urgencias endocrinas, digestivas, nefrourológicas, hemorrágicas y psiquiátricas. El módulo se complementa con la atención de urgencias pediátricas, obstétrico ginecológicas y la detección de malos tratos.

Módulo 7: Procedimientos y técnicas II 6 ECTS

Se abordará en profundidad las diversas técnicas y procedimientos de enfermería en las situaciones urgentes. (Este módulo complementa a la unidad de técnicas y procedimientos del módulo 4).

Módulo 8: Trabajo “Fin de Máster” 6 ECTS

Desarrollo de un trabajo introductorio a la investigación sobre alguno de los temas desarrollados en los diferentes módulos del curso.

Raúl Quintana Alonso: Doctor en Ciencias Humanas y Sociales.  Experto Universitario en Urgencias y Emergencias. Grado en Enfermería. Instructor SVB, SVA, DESA y LUCAS desde 2008 hasta la actualidad. Máster Universitario en Gestión Sanitaria. Máster Propio en Liderazgo y Habilidades Directivas. Experto Universitario en Dirección de Marketing. Postgrado en Community Manager, Coaching Empresarial y E-commerce. Experto Universitario en I + D + I. Revisor Experto en la Revista “Metas de Enfermería” y miembro del Comité Editorial de “Ocronos, Revista Médica y de Enfermería”. Máster Propio en Gestión de Calidad. Auditor Interno de Calidad. Profesor y Coordinador del Departamento de Calidad Universitaria de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum (Universidad Pontificia de Salamanca).

Carmen Casal Angulo. Doctora en Enfermería.
Enfermera. Servicio de Emergencias Sanitarias (SES).
Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU)(Valencia).
Profesora. Facultad de Enfermería y Podología, Universidad de Valencia. Máster en Reanimación Prehospitalaria y Transporte. Máster en Ciencias de la Enfermería. Instructora en SVA (AHA y ERC), AITP, SVAT, SVA Pediátrico y Neonatal, HEMS, Simulación Clínica Avanzada y CRM (Crew Resources Management)

María Carmen Gómez Starlich. Diplomado en Enfermería. Máster en Enfermería de Urgencias. Enfermera de urgencias SAMU.

Ángel Custodio Martínez Esparza. Diplomado en Enfermería. Máster en Enfermería de Urgencias. Enfermera de urgencias SAMU.

José Vicente Peñalver Contreras. Enfermero Servicio Emergencias sanitarias Valencia. Máster en ciencias de la enfermería especialización en urgencias.
Instructor SVA, SVAT, RCP Pediátrica y neonatal.

Hilario Hernández Ovejero. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por la Unidad Docente de M.F. y C. de León. Diploma de Estudios Avanzados por el reconocimiento de la Suficiencia Investigadora, en el área de conocimiento de Doctorado en el Programa “Investigación en Medicina y en sus Especialidades” por la Universidad de Valladolid. Profesor de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Silvia Llorens Cebrián. Enfermera del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU)(Valencia). Experta en U.C.I Pediátrica y Neonatal. Profesora titular del Máster Multidisciplinar en Ciencias de la Salud “ Módulo 2: Especialización en Cuidados de Enfermería, Emergencias y Catástrofes” Universidad Cardenal Herrera (CEU). Profesora Titular “Paciente Politraumatizado” en el módulo de Emergencias Acuáticas del Máster realizado por la Universidad Cardenal Herrera (CEU). Profesora Instructor en Soporte Vital Básico y Desfibrilación semiautomática.
Profesora titular en cursos de “Primeros Auxilios” para CEFIRE. Formación Práctica de los alumnos de tercer año de la Escuela de Enfermería de la Fe en el módulo “Plan de Actuación en Situaciones de Emergencia Médico-Quirúrgica”

Daniel Muñoz Jiménez. Doctor en Ciencias Sociales y de la Salud. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Enfermería. Profesor Titular de Historia y Fundamentos y Metodológicos de Enfermería, Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud I y II en la Facultad de Enfermería “Salus Infirmorum”. Universidad Pontificia de Salamanca. Tutor de prácticas de estudiantes en el curso de Postgrado de Enfermería en las Urgencias Extrahospitalarias. Enfermero del Área de Procesos, Investigación, Innovación y Sistemas de Información del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación en Cuidados G-18 del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. Miembro de la Comisión Consulta de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (INVESTEN-ISCIII).

María José Marín Fontán. Diplomado en Enfermería. Máster en Enfermería de Urgencias.
Enfermera de urgencias SAMU.

Sensibles a la demanda social de profesionales enfermeros con formación específica y actualizada en urgencias y emergencias sanitarias, con el presente título se pretende, como objetivo general, que los profesionales de la enfermería adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para contribuir a una adecuada atención en situaciones urgentes que redunden en una mejor calidad en la asistencia sanitaria y una disminución en la morbimortalidad asociada a estas contingencias y en las que es necesaria una atención rápida, organizada, sistemática y basada en la evidencia científica.

Es decir, adquirir las habilidades básicas y la capacitación técnica suficiente de enfermería para saber intervenir en el momento preciso teniendo un criterio propio de actuación.

Objetivos específicos
Describir y diferenciar los principios básicos de la emergencia, del triaje y de la seguridad clínica en la atención urgente, así como identificar los recursos materiales, farmacológicos y terapéuticos necesarios.
Conocer la legislación vigente, los planes territoriales de emergencias y la logística y gestión de crisis, así como describir los procedimientos de actuación en accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
Señalar y describir los tipos de intervención y actuación a seguir ante las diferentes urgencias cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, endocrino-metabólicas y traumatológicas.
Conocer la farmacoterapia en urgencias, la sedación y analgesia, el acceso venoso, intraóseo e intranasal, la optimización vía aérea y la ventilación mecánica, así como la monitorización respiratoria y el manejo de arritmias, cardioversión y desfibrilación.
Identificar y describir las intervenciones necesarias de soporte vital básico y del uso de los diversos tipos de desfibrilador externo semiautomático (DESA).
Saber mantener una actitud ética y responsable con los pacientes, su familia y el resto del equipo asistencial interdisciplinario.

Cursos relacionados

No data was found

Solicita información